*Que son
Un troyano es reconocido como malware (MALicious softWARE), es decir, un programa para fines maléficos, pero estos a diferencia de los virus (la mayorÃa) no tiene porque ser destructivos (esto depende de quien lo utilize y para que fin).
Un troyano es entonces, un programa que se conecta a ordenadores (de igual manera que un navegador se conecta por el puerto 80, el troyano también lo hace, aunque sea por otros puertos). Suelen estar formados por un cliente y un servidor.
Es cierto también que existen muchos troyanos, incluso pueden llegar a ser indetectables, asà es, pueden llegar a no ser reconocidos como maliciosos por los antivirus.
*Para que sirven
Tienen más de una función, puede ser utilizado para el espionaje, para hacer daño, o simplemente para conseguir el control remoto de un pc no alcanzable fisicamente.
Actualmente, hay muchos troyanos, entre ellos, muchos solo sirven para hacer bromas (la tÃpica de que se habra la bandeja del cd-rom, o también la de mover el raton). Y otros utilizados en el espionaje, que pueden incluir keyloggers, capturador o vista de la pantalla en tiempo real, etc.. Y por ultimo funciones como eliminar archivos...
*Cómo funcionan
Los troyanos, son simples programa que se conectan a otros ordenadores a traves de un puerto determinados (ver links â??puertosâ??)
Como hemos dicho, está formado por dos partes, el cliente y el servidor. El servidor se instala en el ordenador que queremos tomar el control, y desde el cliente controlamos las diferentes opciones que pueda incoroporar el programa (algunas ya han sido dichas en el apartado *Para que sirven)
Ejemplo: "littlewitch"

La funcion de password, sirve para si as infectado a tu victima, otro que tenga el mismo clinte no se pueda aprovechar de eso. Me explicare, digamos que yo infecto a mi victima, entonces qualquier persona puede escanear a esta victima i ver los puertos que parezca sospechosos. De esta manera poniendo password, solo puede utilizarse los que sepan la password.
Como ven en la imagen, hay muchas funciones, suelen ser parecidas en la mayoria de troyanos.
*Métodos de instalación
Existen varios métodos, però el objetivo es lograr tener instalado el servidor en el ordenador vÃctima, para ello se puede hacer de varias formas.
Engañando a la vÃctima para que lo ejecute, o también teniendo acceso fÃsico al ordenador, ejecutandolo tu mismo.
Tambien se puede enviar a traves de un email, o con alguna vulnerabilidad poder llegar a instalar el servidor en el pc victima.
Es cuestión de aprovechar tambien la ignarancia de tu victima (¿Como hago eso? Ingenieria Social).
*Vale la pena? es ético? es útil?
Atención: En esta parte quiero dejar claro que es totalmente subjetiva, pueden no estar de acuerdo.
Vale la pena? Hacer que, ¿violar la intimidad de alguien, escuhar/leer/ver las cosas de los demas? ¿Es correcto espiar a alguien?, ustedes juzguen. Usar troyanos es una cosa relativamente fà cil, cuanto menos conocimientos tenga la vÃctima más fà cil serà (esto está relacionado con la ingenieria social).
Es ético? Como ya se ha dicho, el programa en si no tiene porque dañar a nadie, pero ya estas violando la intimidad teniendo acceso remoto.
Es útil? Puede ser muy útil, en esto no estoy en desacuerdo, puede servirte para mucho, o para bien poco. Tu decides para que lo usas.
Links:
Puertos que suelen utilizar los Troyanos
¿Donde encuentro Troyanos?
Escrito por _CAT y para Hackerss.com