Help - Search - Members - Calendar
Full Version: Instalación de Oracle 9i en Fedora
Hackerss.com > Informática > Sistemas Operativos > GNU/Linux - UNIX > Articulos de UNIX
maxx
Instalación de Oracle 9i en Fedore Core 2,3 y 4

Este documento (HOWTO) describe paso a paso la instalación de Oracle 9i en Fedora Core 2,3 y 4.

Cubriendo los siguientes pasos:
· Tareas de Preinstalación
· Descarga e Instalación
· Tareas de Post Instalación
· Errores Comunes de Instalación

Tareas de Pre-Instalación
1. Crear cuenta de usuario oracle

Autentifícate como root y crea un usuario que pertenezca al grupo dba.

CÓDIGO
  su -
# groupadd dba
# useradd -g dba oracle

2. Parámetros del Sistema

Edita el archivo /etc/sysctl.conf y agrega las siguientes lineas (puedes usar vi u otro editor de texto):
CÓDIGO

kernel.sem = 250 32000 100 128
kernel.shmmax = 2147483648
kernel.shmmni = 128
kernel.shmall = 2097152
kernel.msgmnb = 65536
kernel.msgmni = 2878
fs.file-max = 65536
net.ipv4.ip_local_port_range = 1024 65000

Nota: Necesitas ejecutar "sysctl -p" o reiniciar la computadora para aplicar los cambios realizados.

Edita el archivo /etc/security/limits.conf file y agrega las siguientes líneas:
CÓDIGO

* - nproc 16384
* - nofile 16384

3. Agregando el ambiente de Oracle
Edita el archivo /home/oracle/.bash_profile y agrega las siguientes lineas:
CÓDIGO

ORACLE_BASE=/opt/oracle
ORACLE_HOME=$ORACLE_BASE/920
ORACLE_SID=MY_ORACLE
LD_LIBRARY_PATH=$ORACLE_HOME/lib
LD_ASSUME_KERNEL=2.4.1
THREADS_FLAG=native
ORACLE_OEM_JAVARUNTIME=/opt/jre1.3.1_15
PATH=$PATH:$ORACLE_HOME/bin

export ORACLE_BASE ORACLE_HOME ORACLE_SID LD_LIBRARY_PATH LD_ASSUME_KERNEL THREADS_FLAG ORACLE_OEM_JAVARUNTIME PATH

Guarda el archivo .bash_profile y ejecuta los siguientes comandos para cargar el Nuevo ambiente.

CÓDIGO
cd /home/oracle
. .bash_profile

Descarga e Instalación
1. Descarga e instala los paquetes .rpms

Algunos paquetes adicionales son requeridos para instalar correctamente Oracle. Para checar que paquetas requeridos están instalados en tu sistema operativo utiliza el siguiente comando:

CÓDIGO
rpm -q gcc glibc-headers glibc-kernheaders glibc-devel compat-libstdc++ cpp compat-gcc

Si algunos paquetes no están instalados descárgalos de la pagina Fedora project website o directamente de las locaciones de Core 4.

Este paso solo es requerido para Fedora Core 3 y 4. Fedora Core 3 viene con compat-gcc-8.3.3.4. Fedora Core 4 viene con compat-gcc-32-3.2.3. Estos paquetes son GCC 3.x compilador que no son útiles para la instalación. Checa si compat-gcc-8.3.3.4 o compat-gcc-32-3.2.3 están instalados. Si están instaladas estas versiones utiliza el siguiente comando para desinstalarlas:
rpm -e compat-gcc

Descarga el paquete compat-gcc-7.3-2.96.126.i386.rpm de Core 2 o de esta dirección:

http://download.fedora.redhat.com/pub/fedo...os/Fedora/RPMS/

Instala los paquetes requeridos usando el comando rpm:

CÓDIGO
# rpm -ivh gcc-3.4.2-6.fc3.i386.rpm \
glibc-headers-2.3.3-74.i386.rpm \
glibc-kernheaders-2.4-9.1.87.i386.rpm \
glibc-devel-2.3.3-74.i386.rpm \
compat-libstdc++-3.4.2-6.fc3.i386.rpm \
cpp-3.4.2-6.fc3.i386.rpm \
compat-gcc-7.3-2.96.126.i386.rpm

Para Fedora Core 4 solo: Instala los paquetes requeridos adicionales usnado rpm:

CÓDIGO
# rpm -ivh compat-libgcc-296-2.96-132.fc4 \
compat-libstdc++-33-3.2.3-47.fc4 \
compat-libstdc++-296-2.96-132.fc4

Si todos los paquetes fueron instalados correctamente autentificate como root y cambia el compilador GCC3 por el Compilador binario GCC2 como se muestra a continuación:

CÓDIGO
su -
# cd /usr/bin
# mv ./gcc ./gcc3
# mv ./gcc296 ./gcc

2. Descarga Java Runtime Enviroment (j2re-1_3_1_15-linux-i586.bin) De la pagina de Sun. Mantén en tu mente que necesitas bajar la versión j2re1.3.1_11 o superior (Nota: Instala solo la versión JRE 1.3.1_1).

Autentificado como root y haciendo los archivos ejecutables correlos. Cuando el JRE es extraido muevelo al directorio "jre1.3.1_15" en "/opt".

CÓDIGO
# chmod +x j2re-1_3_1_15-linux-i586.bin
# ./j2re-1_3_1_15-linux-i586.bin

# mv jre1.3.1_15 /opt/

3. Descarga el Oracle 9i (9.2.0.4) de la Pagina oficial de Oracle.
Extrae los archivos usando los siguientes comandos

CÓDIGO
gunzip ship_9204_linux_disk1.cpio.gz
gunzip ship_9204_linux_disk2.cpio.gz
gunzip ship_9204_linux_disk3.cpio.gz

cpio -idmv < ship_9204_linux_disk1.cpio
cpio -idmv < ship_9204_linux_disk2.cpio
cpio -idmv < ship_9204_linux_disk3.cpio

Cuando todos los archivos son extraídos vas a tener 3 directorios: Disk1, Disk2 and Disk3.
Edita el archivo Disk1/install/linux/oraparam.ini y modifica la linea que tiene la variable JRE_LOCATION y pon el path para donde se instalo el JRE en el paso 2.

JRE_LOCATION=/opt/jre1.3.1_15

4. Inicia la instalación de Oracle.

Ahora el sistema esta preparado para la Instalación de ORACLE. Para la instalación ejecuta los siguientes comandos:

CÓDIGO
cd Disk1
./runInstaller

Cuando el asistente de configuración de la red y de la base de datos hayan fallado durante su inicialización sigue los siguientes pasos:

CÓDIGO
cd /opt/oracle/920
rm JRE
ln -s /opt/jre1.3.1_15 JRE
su -
# cd JRE/bin
# ln -s java jre
# cd i386/native_threads
# ln -s java jre

Tareas de Post Instalación
1. Regresa los binarios de GCCsu -

CÓDIGO
# cd /usr/bin
# mv ./gcc ./gcc296
# mv ./gcc3 ./gcc

2. Cambia el path del JRE en Oracle Universal Installer

Edita el archivo $ORACLE_BASE/oui/oraparam. y modifica el valor de JRE_LOCATION por /opt/jre1.3.1_15
Errores Comunes de Instalación
No se pudo cargar la librería : /tmp/OraInstall2005-01-08_11-11-34AM/jre/lib/i386/libjava.so: symbol __libc_wait, version GLIBC_2.0 not defined in file libc.so.6 with link time reference
Solución: Instala la nueva versión de JRE 1.3.1. Edita el archivo Disk1/install/linux/oraparam.ini y cambia el path de la variable JRE for JRE_LOCATION. Para mas información vea Descarga e Instalación.

Error in invoking target install of makefile /opt/oracle/920/ctx/lib/ins_ctx.mk
Error in invoking target install of makefile /opt/oracle/920/precomp/lib/ins_precomp.mk
Error in invoking target install of makefile /opt/oracle/920/plsql/lib/ins_plsql.mk
Error in invoking ntcontab.o of makfile /opt/oracle/920/network/lib/ins_net_client.mk

Solución: Instala el paquete compat-gcc-7.3-2.96.126.i386.rpm (gcc 2.96) y cambia el binario de los GCC. Para mas información vea Descarga e Instalación.

/tmp/OraInstall2005-06-14_03-46-25PM/jre/bin/i386/native_threads/java: error while loading shared libraries: /tmp/OraInstall2005-06-14_03-46-25PM/jre/lib/i386/native_threads/libhpi.so: cannot restore segment prot after reloc: Permission denied

Solución: Modifica el archivo /etc/selinux/config y cambia el valor de SELINUX por "disabled" y reinicia la computadora.

excl.gif Medio traducido de la pagina: http://ivan.kartik.sk/oracle/install_ora9_fedora.html Saludos
vicjavier
El manual es muy util, si como yo no eres un experto de instalaciones linux/oracle, sobre todo explica muy claro todos los pasos como hay q darlos, pero tengo el problema siguiente, si me podeis ayudar os lo agradezco, gracias de antemano:

Una vez arrancada la instalación de Universal Oracle Installer se queda bloqueada en la ventana de Enlazando Oracle Net Requiered Support Files 9.2.0.4 enlace en curso y queda la instalación así me podeis ayudar?, es un tema de configuración q me falta? he puesto como sgn=test.servora y sid=test

Un saludo
nachtleuder
QUOTE(vicjavier @ Aug 21 2006, 11:54 AM) *
El manual es muy util, si como yo no eres un experto de instalaciones linux/oracle, sobre todo explica muy claro todos los pasos como hay q darlos, pero tengo el problema siguiente, si me podeis ayudar os lo agradezco, gracias de antemano:

Una vez arrancada la instalaci�n de Universal Oracle Installer se queda bloqueada en la ventana de Enlazando Oracle Net Requiered Support Files 9.2.0.4 enlace en curso y queda la instalaci�n as� me podeis ayudar?, es un tema de configuraci�n q me falta? he puesto como sgn=test.servora y sid=test

Un saludo

JAJAJA YO MUY APENAS LA PUEDO INSTALARLA EN WINDOWS, Y LA COMPUTADORA SE CAGA, NO FUNCIONA POR LO PESADO QUE ES ORACLE, DESPUES PONDRE LOS PROGRAMAS PARA DESCARGAR EN LA PAGINA, JIJI
cracker3000
a lo mejor tenes algun firewall o nat rompiendo las bolas que no deja descargar el archivo, estas detras de un router? y si no leete en algun lado algo que deiga redme o troubleshoting seguro que hay te dice que lo que esta pasando y cpas que si es eso que te digo te va a decir el puerto que tenes que abrir
XHamedsX
Hola como estan buenas tardes, prues he acabado de realizar los pasos para la instalacion de Oracle 9i en Fedora 4 pero no me fue muy bien, ya que durante la instalacion me aparece constantemente una ventana donde me dice que no se ha encontrado la ip del host, fuera de eso he tenido problemas con los permisos de la forma en como se describe en el proceso el usuario en un momento de la instalacion me dice que no tengo los suficientes privilegios para realizar modificaciones, por otro lado el componente de Asistente de Instalacion no me lo instala bien!

Las dudas que tengo son con la version que descargaron del sitio de Oracle que opcion escogieron de instalacion, Estandar, Enterprise o Personalizada, ya que con cualquiera de las tres me saca error,
y de las veces que he intentado la instalacion no he podido realizar una libre de errores y completa,

:-(, alguien me puede ayudar con esto!
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.